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Recambios

Los intercambiadores de calor de placas (ICP) son equipos vitales en las líneas de producción en todo tipo de aplicaciones industriales.

Un incidente en uno de los intercambiadores de calor de placas suele acarrear en muchas ocasiones la parada no programada de una línea completa de producción con las consecuentes mermas y pérdidas económicas.

Por ello el Servicio Técnico de Mantenimiento de Laygo®Gaskets recomienda y ofrece el mantenimiento preventivo de los paquetes completos de placas.

Con un mantenimiento preventivo también se corrige la pérdida de rendimiento de los equipos por deposiciones-ensuciamiento (fouling) y las mermas energéticas que ello acarrea.

Los mantenimientos preventivos correctamente programados y realizados por expertos reducen el riesgo de paradas inesperadas de producción y representan un importante ahorro energético.

Sat «in situ»

Reacondicionamiento «in situ» de ICPs

El reacondicionamiento de un intercambiador de calor de placas puede ser realizado por nuestros Especialistas «in situ». Antes de proceder a la apertura de un equipo se cumplimenta un protocolo interno para determinar el estado del equipo así como las cotas de apriete del mismo. Tras ello se procede a la apertura del equipo despresurizado y al desmontaje de las placas del bastidor.

Las placas con juntas fijadas mecánicamente pueden reacondicionarse «in situ», aunque siempre se recomienda el traslado hasta nuestras instalaciones para poder llevar a cabo una limpieza en profundidad mediante inmersión en baños con agentes de limpieza específicos y a la posterior inspección de las placas mediante líquidos penetrantes.

El reacondicionamiento «in situ» puede comprender los siguientes trabajos:

  • Apertura del equipo.
  • Desmontaje de las placas.
  • Verificación y eventual reparación del bastidor.
  • Traslado del conjunto de placas hasta n/instalaciones y vuelta (*).
  • Montaje de las placas reacondicionadas en el bastidor.
  • Cierre del equipo y pruebas de estanqueidad.

(*) o limpieza mediante agua caliente o fría a presión.

Desmontaje paquete de placas y montaje de placas reacondicionadas

Antes de proceder a la apertura de un equipo se cumplimenta un protocolo interno para determinar el estado del mismo así como sus cotas de apriete. Tras ello se procede a la apertura del equipo despresurizado y al desmontaje de las placas del bastidor. Las placas se preparan adecuadamente para su posterior transporte hasta nuestras instalaciones.

Una vez reacondicionadas las placas en nuestras instalaciones, nuestros Especialistas proceden con el montaje de las placas en el bastidor, el apriete del paquete de placas y las pruebas de estanqueidad del equipo.

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Pruebas integridad con fluoresceína

Nuestra Prueba de Integridad mediante Fluresceína «in situ» es un procedimiento fiable que permite un control de la no contaminación por secciones en los juegos de placas de los intercambiadores, sin tener que proceder a su apertura.

Este procedimiento permite efectuar fácilmente un mantenimiento preventivo que responde a las últimas directivas europeas y que protege a nuestros clientes de los costes y problemas que conllevaría una contaminación de sus productos.

Sólo se requiere interrumpir la producción durante unas horas, frente a los diversos días que requieren los procedimientos clásicos.

Este procedimiento permite controlar de forma fiable la ausencia de contaminación mediante fluoresceína que circula a presión por uno de los circuitos y agua de la red abaja presión que circula por el segundo circuito.

Se toman unas muestras que se controlan mediante un fluorímetro (unidad de medida en PPT) para poder comprobar la estabilización o la evolución del agua.

Ello permite proceder a la prueba en condiciones reales de uso y prevenir cualquier riesgo de deterioro de placa posterior al control, por ejemplo durante el montaje.

Para equipos de un solo paso también pueden utilizarse sistemas de detección mediante gases (Nitron 5 o hidrógeno), aunque para una correcta medición, los intercambiadores de calor deberían haberse vaciado previamente y en su totalidad de líquidos, incluso por debajo del nivel de las toberas inferiores.

Tras diversos ensayos y pruebas empíricas realizadas en colaboración con empresas externas, Laygo®Gaskets ha decidido no recomendar los métodos de inspección mediante gases en caso de equipos multi-paso.

Reacondicionamiento en nuestras instalaciones

ICP – Intercambiador de calor de Placas

Tras la recepción del equipo en nuestras instalaciones y antes de proceder a su apertura, se cumplimenta un protocolo interno para determinar el estado del mismo así como sus cotas de apriete.

Tras ello, se procede a la apertura del ICP, al desmontaje de las placas y a la revisión del bastidor.

El procedimiento de reacondicionamiento de placas en nuestras instalaciones viene descrito más adelante.

Una vez reacondicionadas las placas en nuestras instalaciones, nuestros Especialistas proceden con el montaje de las placas en el bastidor, el apriete del paquete de placas y las pruebas de estanqueidad del equipo.

El ICP se prepara adecuadamente para su posterior transporte de vuelta.

Placas

En nuestras instalaciones disponemos de todos los medios y los procedimientos específicos para limpiar, inspeccionar y reacondicionar placas de intercambiadores de calor de forma efectiva, rentable y 100% fiable. En los siguientes apartados vienen descritos con mayor detalle los procedimientos habituales de reacondicionamiento de placas: Inspección Entrada, Limpieza, Inspección Liquidos Penetrantes, Montaje Juntas Nuevas (Encoladas), Montaje Juntas Nuevas (Clip – Fijación Mecánica) e Inspección Final y Agrupamiento Placas.

Inspección entrada

Tras la recepción de las placas o los equipos en nuestras instalaciones se cumplimenta el protocolo de entrada (interno) que contempla todos los detalles técnicos del equipo así como de los trabajos contratados.

Limpieza

El desmontaje de las juntas encoladas en las placas se realiza aplicando calor por la parte trasera de la cuna o mediante nitrógeno líquido. Las placas muy sucias se someten a una primera limpieza mediante agua caliente o fría a presión.

Para eliminar suciedad de orígen orgánico, así como restos de pegamento, se utilizan baños con sosa caliente (no para titanio). Posteriormente y una vez aclaradas las placas en agua se sumergen en baños con decapantes (ácidos) y se vuelve a someter a una limpieza mediante agua a presión.

Para eliminar suciedad inorgánica, se utilizan directamente baños con decapantes (ácidos) calientes. En función del grado de ensuciamiento se ajustan los tiempos de exposición y se repite el proceso tras pasar por el baño de aclarado.

Es de vital importancia una limpieza en profundidad de las placas y evitar a la vez un ataque químico de los materiales (matizar placas).

Tras la limpieza se procede al secado de las placas. El tiempo de secado puede reducirse mediante el uso de un horno industrial.

Inspección con líquidos penetrantes

La inspección de placas por parte de nuestro Departamento SAT es siempre del 100% de las placas. Al contrario que en otras empresas de mantenimiento, nosotros inspeccionamos cada una de las placas por separado, pulverizando una de sus caras con líquido penetrante. Usamos penetrantes fluorescentes por su mayor sensibilidad. El líquido fluorescente penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo de exposición se inspeccionan con la ayuda de una lámpara de luz ulttravioleta (luz negra). Dicha operación de inspección visual en «cuarto oscuro» es realizada por técnicos especializados para garantizar un máximo de fiabilidad.

En determinados casos (placas especiales o desgaste acusado sin perforación) también utilizamos líquidos penetrantes coloreados (rojo) y revelador (blanco) o líquidos penetrantes combinados (color + fluorescente). Al no detectar perforaciones pero caso de apreciarse un marcado desgaste de los puntos de contacto, se rocía una de las caras con el colorante rojo y tras un determinado tiempo, se limpia dicha cara de la placa y se pulveriza con el blanco revelador para detectar microgrietas o fisuras (no completas).

En caso de perforaciones, microporos y microfisuras, estas zonas son marcadas adecuadamente para la eventual inspección visual o mediante microscopio electrónico.

Todas las placas defectuosas y por tanto «no aptas» para servicio (perforadas y/o dobladas) son embalsadas, identificadas adecuadamente y devueltas al cliente.

Las placas en buen estado y «aptas» para servicio son limpiadas por ambas caras con agua a presión para eliminar cualquier resto de líquido penetrante. Tras su secado pasan al siguiente proceso de reacondicionamiento, el montaje de las juntas nuevas.

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Montaje de juntas nuevas (encoladas)

Antes de proceder al montaje de las juntas nuevas se inspeccionan visualmente y en detalle las cunas de las placas (alojamiento juntas). Salvo en determinados casos aislados (dependiendo placa) no se corrigen dichas deformaciones por cuanto el material ya no ofrecería suficiente resistencia mecánica. Durante el protocolo de recepción de los materiales ya se efectúa un descarte por acusadas deformaciones de las cunas.

Las cunas deben estar perfectamente limpias y desengrasadas antes de proceder a las operaciones de encolado. En función del modelo de placa y de la aplicación se utilizan adhesivos específicos de contacto o adhesivos bi-componentes (ambos FDA, para aplicaciones alimentarias o farmacéuticas). En ambos casos el adhesivo se esparce mediante un pincel por la zona adecuada de la placa (y en función del pegamento, también por la junta). Tras la correcta colocación de la junta, la placa es colocada en un bastidor para el posterior apriete de un determinado conjunto/número de placas. En función del adhesivo utilizado se procede al simple secado o al curado en el interior de un horno industrial.

Una vez culminado este proceso se vuelven a inspeccionar todas las placas (una a una) para eliminar posibles restos o excesos de adhesivo.

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Montaje de juntas nuevas (CLIP – Fijación mecánica)

En caso de juntas de fijación mecánica, el montaje de las mismas se realiza en función del sistema de «Clip» de la placa. En determinadas ocasiones y en función del grado de deformación de las placas, se procede a reforzar la posición de la junta mediante unos puntos de adhesivo de contacto (FDA). Esto último, siempre previa autorización por parte del cliente.

Inspección final y agrupamiento de placas

Las placas reacondicionadas y con juntas nuevas son colocadas en los embalajes (o montadas) siguiendo el correcto orden y disposición según el diagrama de placas.

Caso de equipos completos, se procede al montaje de las placas reacondicionadas en el bastidor para posteriormente apretar el conjunto hasta su cota de cierre y realizar las correspondientes pruebas de estanqueidad. Tras los trabajos de reacondicionamiento y en función del estado de las placas o del equipo, Laygo®Gaskets puede elaborar un Informe Técnico de la intervención.